Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Con ese espíritu ha llegado el momento de decir adiós y muchas gracias por todo a UnaImagen x MilPalabras para abrazar a e·meraki. Y es que después de 9 años de desarrollo profesional era necesario hacer un cambio estratégico para afrontar el futuro con garantías de éxito.
Y antes de contarte el porqué de esta decisión, hago un rápido repaso de los pasos dados hasta llegar a este nuevo reto llamado e·meraki
Los orígenes de UnaImagen x MilPalabras
Era noviembre de 2010 cuando Iván Peligros (el que te cuenta esta historia) comenzó su actividad profesional como community manager, un puesto laboral lleno de oportunidades pero con pocas certezas, en Restaurantes La Bámbola. No os voy a engañar, mi intención era ser trabajador por cuenta ajena pero no me quedó otra que convertirme en autónomo… estábamos en plena crisis del 2008 y no había ganas de contratar, así que me lie la manta a la cabeza y acepté el reto.
Mi formación para esta actividad, justita, había hecho dos cursos del INEM (que ahora conocemos como SEPE) uno de desarrollo web en IBM y otro de diseño gráfico en CICE. Pero también es cierto que facebook tenía 6 años de edad y twitter 4; así que un mar de posibilidades se abría en un sector, que como te decía, tenía pinta de poder despegar.
Comencé a trabajar y en paralelo, estudiaba de forma autodidacta. De esta forma obtuve mi primer logro profesional: sumé a la gestión de la cuenta de facebook el desarrollador de la página web de la cadena de restaurantes. Seleccioné el CMS Joomla!… antes había descartado WordPress porque no me parecía que tuviera tanto futuro… que ojo el mío.
Seis meses después conseguí mi siguiente cliente, otro restaurante, La Tábula de Las Descalzas. La cosa empezó a coger color cuando uno tras otro fueron llegando nuevos clientes. Creo que el mayor acierto que he tenido en todo este tiempo es no haber dejado de formarme en aquello que aún no había despegado. Por ejemplo, estuve picando piedra durante meses hasta conseguir crear emails que se visualizaran de forma correcta en los navegadores. Esto fue cuando la mayoría de pequeñas y medianas empresas aún no entendían que era uno de los canales más importantes a explotar; siempre que se realizara con una base de datos propia.
Google Academies, un antes y después
Otro de los hitos más importantes de mi carrera profesional fue el certificado de Google AdWords, hoy Google Ads, a mediados de 2014. Gracias a Sergio Falcón abrí los ojos en sus clases presenciales… sí, por aquella era Google Academies y profesionales de primer nivel nos introducían en estos mundos. Después de ese certificado llegó el de Display y Shopping, con los que despegué como profesional y distintas empresas del sector servicios se sorprendían de cómo era capaz de conseguirles clientes a precios difícilmente creíbles ¡Y menudos volúmenes! Créeme si te digo que algún cliente vivía muy bien gracias al trabajo que hacíamos juntos.
Así iban pasando los años y llegó el momento de contar con ayuda. Ya no había manera de mantener tanto cliente y tanto servicio de forma individual. Así que llegó Laura Jiménez, periodista de formación y una gran comunicadora. Juntos pudimos desarrollar de forma completa y profesional el desarrollo de artículos para blogs con el objetivo de mejorar el SEO. Como muestra del gran trabajo que hemos hecho juntos está Ink Sweet Tattoo, que después de 5 años de trabajo con este cliente, tenemos más de 16.000 visitas al mes para un estudio de tatuajes ubicado en La Latina.
Pasaban los años, seguían yendo y viniendo clientes con un más menos positivo. Lo que hacía que todo siguiera funcionando como era de desear, por ello, llegó David Gil, diseñador gráfico y editorial. Desde el primer día hizo que subiéramos a primera división en lo que se refiere a diseño en todas sus vertientes. Gracias a David se nos abrieron las puertas de proyectos de nivel nacional; ya que hasta ese momento solo contábamos con proyectos locales con los que estábamos muy contentos… pero cuando aparece una oportunidad de crecer, hay que intentarlo.
¿Y por qué llega e·meraki?
Después de unos años muy buenos, comenzaron a llegar problemas. En ese momento pensaba que no estaban vinculados con nuestro trabajo… o sí pero no era capaz de hacer nada para resolverlos. La competencia en este sector se volvió feroz y no disponía de los recursos que consideraba necesarios para poder hacerles frente; para que nos vamos a engañar, unos de mis mayores errores hasta la fecha.
Otro punto importante fue el hecho de la llegada de nuevas herramientas. La automatización de acciones combinadas con el uso de software CRM eran fundamentales para seguir creciendo… más cuando mi objetivo es hacer InBound Marketing. Además, el tipo de cliente que formaba nuestra cartera no tenía la capacidad (ni las ganas) de invertir en algo que no estaba haciendo su competencia y ni si quiera habían escuchado hablar de ello. Por tanto, tome la decisión de centrarme en los proyectos que sí podrían ir por esta línea… un nuevo error, ya que olvidé la esencia que nos había hecho crecer: negocios locales tipo microempresas y pequeñas empresas.
El objetivo de e·meraki
Era necesario un cambio de rumbo y nos pusimos a ello. Lo primero a renovar era la imagen de la empresa. Todo había cambiado desde el inicio; ya no era uno, ahora éramos 3. Ya no estábamos creciendo como profesionales, éramos profesionales con años de experiencia. Así que lo vimos claro, había que decir adiós a UnaImagen x MilPalabras.
El decir adiós fue fácil, lo complejo fue encontrar el qué seríamos desde ese momento. Desde el punto de vista de imagen corporativa, tuvimos un tiempo de estudio hasta que llegamos a e·meraki ¿Me dirás que no mola, eh? 😉
Por otro lado teníamos un reto mayor ¿En qué nos especializamos? Había muchas opciones y las sigue habiendo pero decidimos que lo que más motivaba era la restauración. Por ello analizamos el mercado y vimos de forma clara dos cosas:
- Saturación de oferta en marketing digital para restaurante experienciales.
- Evolución muy interesante en el sector del food delivery
Food delivery para tu restaurante con e·meraki
Hoy en día, tengo la satisfacción de estar haciendo grandes acciones con clientes que quieren mejorar su servicio de envío a domicilio. Tenemos un plan contrastado en 4 fases con el que conseguir el crecimiento sostenido de una marca que hace bien las cosas en delivery. Y además sigo como autodidacta en un sector que no para de crecer día a día y que la COVID no ha sido otra cosa que un acelerador.
No hemos dicho adiós a ningún sector de clientes, seguimos con nuestros clásicos como: MM25 Peluqueros o Ink Sweet Tattoo pero creo, que en lo que se refiere a restauración (y en palabras de Manel Morillo) hay dos tipos de restaurantes: el experiencial y el omnicanal. Y si eres de estos últimos, estoy seguro que el marketing digital que te ofrece e·meraki, te ayudará a seguir creciendo como lo hemos hecho nosotros para llegar hasta aquí.