Sí, tu restaurante necesita tener buenas fotos. Ya sea para subirlas a tu web, para presentar tus productos en delivery, instagram, google… siempre es necesariao tener unas buenas fotos para lograr impresionar a tus futuros comensales.

Esta guía te va a ayudar a presumir de los platos de tu restaurante mediante buenas fotos, sin necesidad de profesionales ni equipos de alta gama.

¿Por qué es importante tener buenas fotos de los platos de tu restaurante?

No te engañes, es la única carta de presentación de tu cocina que es efectiva. La fotografía gastronómica siempre te ofrece buenos resultados a la hora de presentar, de forma apetecible, los platos de tu restaurante y más en un mundo lleno de imágenes o vídeos como ocurre en las redes sociales.

Pero hablemos de datos concretos y pongamos dos ejemplos gastronómicos que te ayudarán a entender mejor la efectividad de las buenas fotos de tus platos.

Caso TripAdvisor

Según nos cuenta Tripadvisor:

Los restaurantes con más de diez fotos suelen tener una captación de clientes significativamente mayor (casi el doble, de hecho). Y los restaurantes con al menos una foto de la dirección reciben un 44 % más de interacciones que aquellos que no tienen ninguna. Añadir fotos a su perfil es una de las formas más sencillas de animar a que más personas vayan a su restaurante.

También nos ofrecen este gráfico que es aún más visual: Influencia de las fotos en las decisiones de los clientes de restaurantes

TripAdvisor nos cuenta la importancia de las fotos a la hora de decirse por un restaurante

Caso Glovo

Cuando Glovo puso en marcha su servicio de fotografía para los platos que ofrece cada restaurante en su aplicación, compartió esta información:

Hemos observado que los restaurantes con fotos en su menú generan un 30 % más de ventas que los que no tienen. Esto se debe fundamentalmente a que a los usuarios les da más confianza pedir productos que van acompañados de imágenes.

¿Cuándo ven tus futuros comensales las fotos de tu restaurante?

La respuesta es compleja pero te propongo un ejercicio de imaginación donde pienses en cómo te podrías convertir en un nuevo comensal:

  1. Tu compañera de curro te dice que comió en un sitio muy chulo el sábado
  2. Buscas en Google su nombre, aparece la ficha de ese restaurante mediante Google My Business y ves que tiene buenas reseñas
  3. Hay destacadas un par de fotos que te llaman la atención pero no pulsas en ellas porque entre los resultados aparece su cuenta de instagram… y aunque justo encima está el resultado de su web, prefieres mirar algo más rápido
  4. Cuando entras en Instagram ves que tiene un número considerable de seguidores y bastantes publicaciones. Le echas un vistazo rápido a las fotos de su feed y comienzan a acumularse las buenas sensaciones… y ya que estamos te ves unos vídeos y reels que incluso te abren el apetito
  5. Ya te ha picado la curiosidad, así que ahora sí, entras en su web desde el enlace en la BIO y ves que ha sido un acierto. Es justo lo que querías para la quedada que tenías con los amigos. Pasas el enlace en el grupo… y todos conformes, se hace la reserva.

Este ejemplo, aunque a muy grandes rasgos, es lo que podría ser un embudo de conversión en tu estrategia de marketing y ventas. Dentro de las distintas estrategias y tácticas que se han de contemplar en dicho plan, debe de estar la realización periódica de buenas fotos de los platos de tu restaurante; ya que nunca sabes de cómo llegará un nuevo comensal pero sí sabes que antes de que entre por la puerta habrás de haberle impresionado de una forma u otra.

Ejemplo de embudo de ventas para un restaurante

¿Cómo sacar buenas fotos de tu restaurante (sin una cámara cara)?

Vale, si tienes un equipo profesional podrás sacar mejores fotos que si no lo tienes pero por contra, aún teniendo un equipo profesional no te aseguras que podrás hacer buenas fotos de tus platos. ¿Entonces qué? Muy sencillo, la mayoría de los móviles de hoy en día te ofrecen resultados más que aceptables si la iluminación y la composición son las adecuadas.

También quiero avisarte de que el arte y el trabajo son las claves para hacer buenas fotos. No pienses que el primer día que te pongas a hacer fotos te saldrá todo rodado u obtendrás los resultados deseados. Necesitas una constancia e ir aprendiendo. Y es que al final cuantas más veces te pongas a hacer fotos, más «soluciones» encontrarás en las fotos que veas en tu día a día. Aún así unos consejos para empezar con buen pie:

Ten claro qué quieres destacar y para qué necesitas esa foto

Es cierto que la gastronomía es la parte más importante de tu oferta pero la decoración, tu terraza o la materia prima de tus productos son elementos que también tienen su peso. Así que ten una variedad de fotos de todo lo que conforma tu restaurante. Y si te es posible, muestra en una misma foto varias de las cosas donde tu restaurante destacada o quieres que destaque.

Sobre el momento de hacer las fotos es importante pero ante todo, siempre, hay que dar un buen servicio. Si quieres mostrar la sala llena, no queda otra que hacer las fotos en pleno servicio pero fuera de casos excepcionales, te recomiendo hacerlas fuera de las horas principales de asistencia. Hacer las cosas de forma tranquila y sosegada siempre ayuda… y no, según sale el plato de cocina no es un momento adecuado para hacer la foto ¿que por qué? sigue leyendo por favor.

Para sacar buenas fotos en tu restaurante has de saber qué quieres obtener y los pasos que has de dar

Bases para sacar buenas fotos de platos

  1. La iluminación. Sin duda lo más importante. Siempre que puedas, saca las fotos de los platos con la luz natural que entra por una de las ventanas. Si no tienes esta opción has de invertir en un accesorio de luz. Evita el flash y las sombras intensas, ya que esto puede difuminar el producto o proyectar sombras raras en tu foto. Si puedes, intenta probar a hacer las fotos en distintos momentos del día para ver cómo la luz afecta a las fotos. Siempre podrás jugar con cortinas o elementos similares para variar la cantidad de la luz.
  2. El formato. Dependiendo de para qué quieres la foto será de una manera u otra. Antes de sacar la foto piensa si la quieres en formato vertical, cuadrado u horizontal ¿la misma foto para distintos formatos? Sí es posible, siempre que tomes precauciones. Por ejemplo, si quieres sacar una foto de la sala, no intentes que aparezca todo en una única imagen. Selecciona los elementos concretos y asegúrate que haya mucho espacio vacío alrededor del objeto a fotografiar. No necesitas sacar todas las mesas y sillas del salón, con dos sillas y una mesa montada todo el mundo se imaginará el resto y además podrás jugar con los distintos formatos.

La composición y la foto perfecta de tus platos

La diferencia entre una buena foto y la foto perfecta de un plato es lo que esta transmite. Si nos ponemos técnicos, según nos indican los amigos de The Foodie Studies:

El estilismo culinario, conocido en inglés como food style o food styling, tiene por objetivo hacer apetecibles los alimentos y platos que aparecen en las imágenes

La composición en la fotografía gastronómica

Si estás comenzando no intentes grandes virguerías y céntrate en las normas básicas de la composición. Esto te permitiría obtener buenos resultados colocando los elementos de forma ordenada dentro del encuadre de la foto que quieres realizar. Las normas más básicas son:

  • Regla de los tercios: tengas o no cuadrícula en tu móvil, esta regla es muy sencilla. Imagina que divides la foto en 3 tercios horizontales y verticales; el espacio del centro es donde se sitúa el punto de mayor interés de tu fotografía.
  • Espacio negativo: los trozos que nos sobran del punto anterior. Aquí no puede haber nada que aporte información pero sí debería haber elementos que mejoren el mensaje a transmitir.
  • Menos es más: no hace falta colocar de todo en tu foto, solo aquello que aporte le vendrá bien. ¿Una foto de un bol de cereales? Puede que una cuchara y la botella de leche le quedo bien pero siempre es mejor poner pocos elementos. Guiar la mirada del que observa la imagen mediante líneas u otras técnicas ayudará a ocupar esos huecos vacíos que te atormentan.
  • Factor humano: si sale una persona, mucho mejor. De esta manera empatizaremos con la escena y sugerimos una cercanía al espectador.
  • Color: échale un vistazo a cómo se complementan los colores a nivel compositivo para transmitir determinadas sensaciones.

Punto de vista

La fotografía culinaria te permite crear unos puntos de vista muy atrevidos que te ayudará a transformar una imagen, así que dale suela a tu creatividad y no dejes de probar estas 3 opciones:

  • Ángulo de 45º: es un ángulo natural ya que es el más parecido a cuando nos disponemos a comer. Pon el plato sobre la mesa, siéntate en la silla y dispara
  • Cenital: saca la foto desde arriba. Tiene sus ventajas, ya que podrás sacar uno o varios elementos en la composición… pero es muy importante que intentes que todos los elementos estén bien enfocados. Un punto en contra es que las fotos no tendrán profundidad.
  • Normal: donde intentamos emular cómo vemos las cosas cuando están a la altura de nuestros ojos. Nos ofrece una mayor sensación de profundidad para poder jugar con los diferentes planos.

Y recuerda, las fotos digitales son gratis, por tanto haz gran cantidad de fotos pero no repliques una y otra vez la misma perspectiva. Puedes probar a dar una vuelta alrededor de la mesa para ir probando distintos puntos de vista ¡seguro que te encuentras más de una agradable sorpresa!

Trucos para hacer buenas fotos de platos

  • Sé rápido. Hay productos que se pueden ir estropeando… como la espuma de la cerveza. Así que ten claro qué quieres fotografiar antes de que salga el producto en cuestión.
  • Cuida los detalles. Si quieres fotografiar la carne de las hamburguesas en la parrilla, no podrán faltar las marcas de la parrilla en la carne; conseguirás un mayor atractivo y credibilidad a tu foto.
  • Evita los excesos. A no ser que tu marca venda cantidad por encima de todo, evita el plato lleno a rebosar. Las pequeñas porciones en la fotografía gastronómica tienen mejores resultados.
  • Juega con la profundidad de campo. Pulsa en la pantalla del móvil sobre el plato para que quede bien enfocado en el caso de tener varios productos en tu composición. Y no toques nada si solo tienes el plato en tu foto.
  • No todos los alimentos han de estar en el plato. Dale un toque genuino a tus fotos y saca la comida del plato si te es posible.
  • No te olvides del fondo. La mesa donde está el producto tiene gran importancia. Si tus mesas no son muy llamativas busca un fondo adecuado… la madera siempre va muy bien pero también podría ser algo de mármol… o algún tipo de fondo impreso y plastificado.

Ayúdate de la tecnología y mejora tus fotos

Que no necesites una buena cámara o equipo para hacer unas buenas fotos de tus platos no implica que no necesites ningún complemento que te ayude a mejorar tus resultados de forma exponencial.

He recopilado los elementos básicos que podrías comprar para mejorar tus fotos según el presupuesto que quieras invertir. Antes de comprar estos elementos, confirmarte que sí, que en caso que quieras comprar alguno de los artículos recomendados me llevaré una pequeña comisión… pero está en tu mano comprar justo estos o buscar algunos similares. Si tu apuesta es segura y no hay duda de que vas a apostar por hacer fotos de tus platos de forma periódica para promocionar tu restaurante, comprar los elementos de mayor precio es una buena opción, si en caso contrario tienes muchas dudas, prueba primero con las opciones más económicas para más adelante valorar cómo quieres dar el siguiente paso.

Qué te recomiendo que tenga tu pack para hacer buenas fotos

  1. Trípode. Tanto para fotos o vídeos es algo más que necesario para mejorar la imagen. Si solo quieres invertir en un elemento, sin duda el trípode es lo que necesitas. Si tu restaurante no tiene luz natural o haces las fotos en entornos con poca luz, comprar el trípode es casi obligatorio para ti.
  2. Luz externa. Esto siempre ayuda ya que unifica la luz de la composición. Según tus condiciones particulares podrás vivir sin ella pero si puedes, te hará muy feliz.
  3. Lentes. Se utilizan para ampliar el campo de visión; ya que te recomendaré lentes de gran angular, es recomendable contar con ellas sobre todo para poder usar una misma foto para distintos formatos (cuadrado, horizontal y vertical).
  4. Disparador automático. En muchos casos se incluye con el trípode y hay dos motivos para contar con él. El primero y más importante, conseguirás que no se mueva el móvil cuando haces la foto desde el trípode y así no tendrás temblores en tus fotos (pérdida de calidad). El segundo motivo y casi tan importante como el anterior, es la comodidad. Parece una tontería pero es muchísimo más cómo trabajar con el disparador.
  5. Disparador tipo ráfaga. Aunque dependerá de tu móvil, si puedes hacer ráfagas de fotos te será de mucha ayuda para fotografías donde por ejemplo saques los alimentos del plato y pueda chorrear una salsa o conseguir el encuadre perfecto del bocado que se está dando.
  6. Aplicaciones de edición de fotos. Hablamos siempre de edición amateur, con ajustes predefinidos que te vendrán genial para mejorar tus resultados

Trípodes

Calidad Básica
Lo mejor Es versátil, vale para todo
Lo peor La fragilidad
¿Por qué se recomienda? Para comenzar, te haces una idea de lo que necesitas
Calidad Básica
Lo mejor Pack completo
Lo peor Es inestable
¿Por qué se recomienda? Para comenzar, te haces una idea de lo que necesitas
Calidad Óptima
Lo mejor Resistente y cómodo
Lo peor Las pinzas
¿Por qué se recomienda? Para grabaciones, reels y tener un set montado de forma semifija
Calidad Premium
Lo mejor No se rompe
Lo peor Tornillos en articulaciones
¿Por qué se recomienda? Perfecto para set de fotografía y vídeo. Sirve para recibir comandas en cocina con sistema POS

Luz externa

Calidad Básica
Lo mejor El precio
Lo peor Dura muy poco
¿Por qué se recomienda? Sirve para mejorar los planos cortos hechos a mano
Calidad Básica
Lo mejor Luz regulable
Lo peor Poca estabilidad
¿Por qué se recomienda? Sirve como segundo punto de cámara e iluminación complementaria
Calidad Básica
Lo mejor Pack muy completo
Lo peor Es inestable
¿Por qué se recomienda? Todo en uno con dos puntos de cámara. Sirve como set de vídeo y grabación básico

Lentes

Calidad Básica
Lo mejor El precio
Lo peor Calidades, son básicas, es lo que pagas
¿Por qué se recomienda? Aprendes para qué sirven las lentes y cómo sacarles partido
Calidad Óptima
Lo mejor Grandes resultados
Lo peor Si no encaja bien, malos resultados
¿Por qué se recomienda? Gran angular con buena calidad y no distorsiona las esquinas
Calidad Óptima
Lo mejor La calidad precio
Lo peor A nivel profesional, distorsiona en esquinas
¿Por qué se recomienda? Calidad semiprofesional a precio amateur. Resultados excelentes

Disparadores

Calidad Óptima
Lo mejor Calidad precio
Lo peor O lo amas o lo odias
¿Por qué se recomienda? Sirve para lo que lo compras, te hace la vida más fácil
Calidad Óptima
Lo mejor Calidad precio
Lo peor Hay a quien le falla
¿Por qué se recomienda? Ofrece lo mismo que el otro modelo pero tiene menos reseñas y es más económico

Aplicaciones de edición de fotos

Como bien sabes, en cuanto hablamos de aplicaciones para móviles las opciones disponibles se disparan. Así que en este caso te voy a hablar de aplicaciones con opción gratuita que sirven para mejorar la foto realizada y que no están tan pensadas para editar o modificar las fotos de tus platos. Cuatro de las opciones más usadas y conocidas por todos son:

Programa Lo mejor Lo peor ¿Por qué se recomienda?
VSCO Más de 200 preajustes Si quieres lo bueno, has de pagar Al pagar editas fotos y vídeos con grandes resultados
Snapseed Interfaz limpia y muy intuitiva Hay a quien pierde tamaño al guardar No tiene opción premium, solo gratuita
Pixlr Corrección automática del color Mucha publicidad en versión gratis Podemos crear collages y añadir filtros artísticos
Afterlight Es sencillo de usar pero muy completo Aunque está en Android es para iOS Gran cantidad de ajustes predeterminados

Para terminar

No hay una combinación de elementos y programas que sea la perfecta. De hecho verás que con el tiempo estas recomendaciones no te encajarán en el tipo de fotos que tu haces… y esto se debe a que las condiciones varían según el objetivo y la forma de hacer. Por ello y como resumen de todo lo visto, mi recomendación es:

Comienza a hacer buenas fotos de tus platos de forma regular, eso es lo más importante. Y una vez que comiences, ponte el objetivo de mejorar cada día.

¿Y tu? ¿Tienes experiencia haciendo fotos de los platos de tu restaurante? Comparte un consejo o dile a todo el mundo por qué no tengo ni idea de lo que hablo en tu opinión… eso sí, con cariño por favor 😛

¿Necesitas que alguien te ayude a hacer por ti mismo las fotos de tus platos? Contacta con emeraki y te ayudaremos en todo lo que necesites. Y si el hacer las fotos de tus platos no está en el orden de cosas que crees que ha de hacer tu equipo, podemos hacerlas nosotros o buscarte la colaboración que realmente encaje entre los objetivos que te has marcado ¡Contacto ahora con emeraki!